miércoles, 26 de septiembre de 2012

FERIA INTERNACIONAL GANADERA 2012



Un año más con la vuelta al colegio y el fin de las vacaciones, en Zafra apuramos el periodo estival hasta la llegada de la feria de Zafra. Este año la feria viene marcada por novedades, la suspensión de las subastas del porcino ibérico, la puesta en marcha de jornadas profesionales y la crisis económica serán circunstancias que harán de esta edición un año diferente en la Feria Internacional Ganadera. 

No se si será la primera vez  en la historia de la feria que se suspendan las subastas de porcino ibérico, pero sí es un hecho histórico que el ganado autóctono que fue el germen de la Feria de San Miguel no subaste en Zafra. No hay que olvidar que por decisión real, la Tradicional Feria de San Juan de la ciudad se trasladó a San Miguel para beneficiar y favorecer al ganado originario de Extremadura. 

La nueva Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, la crisis endógena sectorial y la situación económica y financiera han llevado a AECERIBER a tomar la decisión de suspender la subasta oficial. Una situación que, a pesar de las lluvias previas a San Miguel, será complicada para todo el sector ganadero y agrícola. 

No obstante la cita zafrense siempre ha sido obligada para todas las asociaciones que siempre han puesto muchas esperanzas en ella y han acudido hasta la FIG con la mejor selección de su ganado. 

Pero este año no sólo serán malas noticias, la Feria será el marco para la celebración de jornadas profesionales que serán el punto de encuentro de la profesión en la Feria.

Así este año, La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Energía, han organizado en Zafra la Jornada "Biogás: Solución a los Residuos Agroganaderos y Agroindustriales. 


Se realizará en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra para acercar al sector agrícola, ganadero y agroindustrial las principales alternativas que dan una solución sostenible al problema de los residuos agroganaderos.  La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) pretende así acercar y promocionar el uso de esta tecnología y sus beneficios en estos sectores con tanto peso económico y social en el suroeste peninsular.

La cita tendrá lugar el viernes 5 de Octubre en el Pabellón en el Pabellón Central del Recinto Ferial en horario de 9:30 a 13:30 horas y contará con la presencia de ponentes destacados, tanto profesionales como investigadores, del ámbito bioenergético y medioambiental español.

La jornada será inaugurada por la Alcaldesa de Zafra, Sra. Gloria Pons Fornelino; por el Director General de Incentivos Agroindustriales y Energía, Sr. Juan José Cardesa; y por el Director de AGENEX, Sr. Fernando López.  La clausura correrá a cargo del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural Medioambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, Sr. José Antonio Echávarri.

La sesión es totalmente gratuita y se desarrolla dentro del proyecto Altercexa II financiado por los fondos FEDER, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013.
Las personas interesadas tienen más información en la web del proyecto http://www.agenex.net/jornadabiogas/index.php?r=site/index

Con este tipo de acciones la Entidad ferial debe trabajar para ofrecer una mayor profesionalidad sectorial para que la Feria Internacional Ganadera vuelva a ser referente en las ferias peninsulares.