martes, 13 de abril de 2010

Historia


El pasado viernes 9 de Abril, se inauguraba en Zafra la exposición "Extremadura y la Modernidad", una muestra que nos ha acercado el importante papel que los Extremeños jugaron en la construcción del primer estado constitucional.
Las primeras cortes abiertas en 1.810 supusieron un importante paso para la construcción de lo que hoy conocemos como Democracia. A veces, los libros no cuentan la vida de hombres y mujer que tuvieron un papel trascendental en la devenir de la Historia, y precisamente fue en las cortes de Cádiz donde muchos extremeños ocuparon importantes cargos en el gobierno nacional. Los hermanos Álvarez Guerra, José Mª Calatrava, Álvaro Gómez o Bartolomé Gallardo fueron personalidades imprescindibles en estas primeras cortes constitucionales que posteriormente dio lugar a la Primera Constitución Española de 1.812 conocida como "La Pepa".

Con el paso de los años los libros han incorporado anexos que cuentan la historia propia de las Comunidades Autónomas, y esta exposición es toda una lección para acercarnos la importancia de una Región que tuvo mucho que decir y ofrecer a este gobierno.

Extremadura aportó cuatro presidentes del gobierno, once ministros y nueve presidentes de las cortes, un dato que para muchos era desconocido hasta que por fin nos hemos podido adentrar y conocer más de cerca un trocito de nuestra Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario