miércoles, 13 de abril de 2011

80 Aniversario de la República Española


Hoy mismo hemos hablado de que sería de España si el Golpe de Estado del 36 no hubiera triunfado y la II República hubiera seguido su curso. No sé como acabaría esta historia paralela, pero nos satisface, y hoy más que nunca, pensar que sería de nosotros si la Constitución del 31, sus leyes y reformas no se vieran abocadas al fracaso tras la imposición de un régimen militar.

Si de algo puede acusarse al valor y méritos de los verdaderos padres y madres de la democracia fue el valor de ofrecer sus ideas siendo incluso más avanzadas que la sociedad.

La ley del divorcio, la laicidad del Estado, la reforma educativa, agraria, y sóbre todo la apuesta decidida por la igualdad fueron los ejes principales de la construcción de un nuevo estado.

Hay una mujer, apasionante, que representa los valores sociales más identificativos de esta etapa histórica, Clara Campoamor, por suerte ya hoy se reconoce su labor en beneficio del sufragio femenino, lo asombroso de esta mujer es que logró aprobarlo con los votos de los diputados frente a la oposición de dos diputadas. Con su argumentación, oratoria y razones, concienció a los hombres y los implicó en la lucha femenina renunciando a sus privilegios, ¡Cuantas Claras hacen falta hoy! para seguir luchando y concienciando a todos y todas en esta lucha que 80 años después sigue tan vigente.

A pesar de cumplir hoy 80 años, sigue tan joven como antes, sigue siendo necesario recordar e impulsar el coraje de los hombres que hicieron posible que España avanzara siglos a lo largo de varios meses.

Aún hoy al reinvidicar justicia social se sigue agarrando la bandera tricolor, se sigue pidiendo la restaurando de la República como único gobierno democrático y real antes de la Guerra Civil.

Mucho ha avanzado la sociedad española, pero todavía hoy miro al periodo del 31 al 36 para recordar años donde la lucha social, la igualdad, la reforma agraria, educativa y la laicidad del Estado fueron pilares básico en la construcción de un Estado tan necesitado de reformas.

Hoy más que nunca ¡¡ Felicidades República!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario