miércoles, 7 de agosto de 2013

JOYAS EN EL CAMINO

 El abandono y el expolio son grandes males que destruyen el importante patrimonio, económico, social e histórico de nuestro país. En este caso, me refiero a todo este patrimonio que se conjuga en la antigua estación eléctrica Nuestra Señora del Carmen de San Nicolás del Puerto. Un importante y majestuoso edificio que no sólo alberga los que fuera una importante industria desde principios del SXX sino un edifico residencial y señorial de una gran importancia.
Esta pequeña central hidroeléctrica permitió llevar la luz a sitios recónditos cuando la luz apenas estaba presente en muchas zonas rurales de España, por lo que la historia y el entorno confieren un importante papel en este entramado histórico.
Un abandono fruto de la apuesta por el uso de los combustibles fósiles que hicieron que se abandonara el uso de energías renovables utilizadas en España desde principios del S.XX. Estas pequeñas centrales hidroeléctricas confirieron una calidad de vida a muchos vecinos de la zona, que con la llegada de las grandes centrales cayeron en desuso por el uso de combustibles fósiles. Mirando hacia el pasado, y teniendo en cuenta el enclave natural de este lugar, sería único que hubieran perfeccionado la tecnología para disfrutar de esta pequeña central hidroeléctrica en el presente y futuro de la Sierra Norte de Sevilla.
Un aire romántico envuelve todo este edificio, puertas, ventanas, balcones y jardines que más que una industria hacen de este lugar el enclave idóneo para una villa señorial. Majestuosos jardines que podrían haber ocupado el tiempo y ocio de los ocupantes de esta villa señorial y residencial.


Todo un lujo para la imagen, el descanso y la historia, desde las Administraciones Públicas se debería hacer un esfuerzo para recuperar este patrimonio y darle una reutilización, enclavado en plena Sierra Norte de Sevilla, a los pies de las Cascadas del Río Huéznar... cuenta con elementos cruciales para que además de un pasado pueda tener un futuro para los vecinos de San Nicolás del Puerto. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario